Skip to main content

Mole práctico y su historia



La historia del mole se remonta a la época prehispánica. Se narra que los aztecas preparaban para los grandes señores un platillo complejo llamado "mulli", que significa potaje o mezcla.
Los primeros moles carecieron de chocolate, por lo que no se le puede ubicar como una salsa de chocolate, su estructura es mucho más elaborada y requiere de una preparación minuciosa.
Otra versión cuenta que el mole poblano (cuya receta original utilizaba cerca de un centenar de ingredientes), fue creado en Puebla de los Ángeles en el siglo XVII por sor Andrea de la Asunción, monja dominica del convento de Santa Rosa. Se dice que ella molió diferentes chiles  y otros condimentos juntos en un metate. Todo esto con motivo a la celebración de cuando el virrey Tomás Antonio de la Serna y Aragón, conde de Paredes y tercer marqués de la Laguna, se encontraba de paso por la ciudad, pidió un platillo que deleitara su paladar, esta monja puso su más grande esmero en un platillo que terminó por cautivar al virrey.
Éste platillo se ha ido modificando a lo largo de los años adaptándose así a los nuevos ingredientes que van de acuerdo a los usos culinarios y región donde se elabora, también es sinónimo de manjar para toda fiesta.
Hoy voy a mostrar la forma muy práctica para prepararlo con la ayuda de diferentes marcas populares que lo preparan en forma de una pasta concentrada para su comercialización.
Solo se necesita que preparemos con anticipación un caldo de pollo, un arroz rojo tradicional. Preparar el mole siguiendo las instrucciones que son muy sencillas que solo consiste en disolver la pasta de nuestra marca favorita usando un poco de caldo de pollo o agua y que no falte el toque especial del ajonjolí y unas tortillas calientitas.
Un platillo que requería un largo proceso hoy lo podemos disgustar cualquier día de la semana en la pequeña fiesta de la celebración de "un día más".

https://youtu.be/0PVdB68wuoo



Comments

Popular posts from this blog

Tamales de queso estilo Celaya.

2 Tazas de harina de maíz 1 Barra de mantequilla a temperatura ambiente 1 Cucharadita de sal 1 Cucharadita de polvo para hornear 1 queso ranchero rallado Salsa: 3 Chiles Huajillos hidratados Condimento al gusto. ( Ajo, cebolla, sal) Un poco de agua Hojas de maíz Ponemos a hidratar aproximadamente 12 hojas de maíz (o unas más para tener de repuesto si alguna de las hojas saliera muy pequeña o se deshaga) en agua caliente, se pueden asegurar con algo pesado para prevenir que floten. En un tazón combinamos la harina, la sal y el polvo para hornear, mezclamos  muy bien. Agregamos la mantequilla, el queso y la salsa de chile huajillo  colada amasamos hasta que la masa esté homogénea. Para la preparación de la salsa de chile huajillo, vamos a licuar 3 chiles huajillos previamente hidratados (los hidratamos poniéndolos a hervir) condimentamos con ajo, cebolla y sal al gusto y un poco de agua.  Escurrimos muy bien las hojas de maíz y empezamos a rellenar co

La clave para hacer un exquisito Pastel de Limón estilo Starbucks

1/2 Taza de aceite 1 Yogurt griego o de vainilla de 8 onzas (tamalo individual) 3 huevos 2 Cucharadas soperas de jugo de limón 1 Taza de azúcar La ralladura de un limón 2 Cucharaditas de polvo para hornear 1/2 Cucharita de sal 1 Paquetito de polvo para preparar Pudín de sabor limón 1 1/2  Taza de harina Para el glaseado vamos a necesitar: 1 Taza de azúcar glass 1 Cucharita de jugo de limón 2 Cucharadas soperas de leche Un pisca de ralladura de limón Precalentamos el horno a 350 grados. Engrasamos nuestro molde ya sea con espray especial o manualmente con mantequilla y harina. Sugiero usar un molde de rosca. En un tazón agregamos el azúcar, los huevos, el yogurt, el jugo de limón, el aceite conbinamos muy bien todos los ingredientes, vamos agregando el polvo para hornear, la sal, el polvo para hacer pudín, la ralladura de un limón  mezclamos muy bien con un globo para batir. Agregamos el resto de los ingredientes poco a poquito echando al final el harina, combina

La Clave para hacer el delicioso Camote Caramelizado a la Canela

Unas de las variedades en que podemos preparar el Camote es hacerlo en dulce caramelizado.    Esta forma es sencilla, económica, muy deliciosa y un poco de paciencia.    Solo vamos a necesitar: 1 litro de agua  1 rajita de canela 1 libra de camote  1 piloncillo  Vamos a colocar el agua, la canela y el camote en una olla para que se cosa a temperatura media por una hora o hasta que ya nos quede un cuarto del agua que pusimos, cubriendo parcialmente para acelerar la cocción.    Agregamos el piloncillo y dejamos que siga hirviendo hasta que logremos preparar el caramelo.  Para más de esta receta visita: https://youtu.be/3OBzQaeJLBk “La Clave es que cada cosa que hagamos, la hagamos con mucho Amor “